Breve glosario sobre terminología web

Poner tu negocio online no es difícil, pero parece que cuando la gente habla con términos web hablan en otro idioma. Sin embargo, muchos de los términos de Internet no son tan difíciles como parecen. Una vez que seas capaz de entenderlos, te sorprenderá lo fácil que es comprender el mundo web o estar online.

Dominio

El nombre que aparece en su navegador y que identifica a un sitio Web. El dominio es lo que podrían escribir los usuarios en un navegador para encontrar su sitio web. Es totalmente único y se compone de letras, números y guiones. Hay dos partes en el dominio, el texto que describe el sitio, por ejemplo ‘vegaweb’ y luego una extensión, el llamado dominio de nivel superior. Es el típico .es o el .com, pero también podría ser un .net, .tv o una serie de otras nuevas extensiones de dominio. Finalmente, el dominio completo sería “vegaweb.es”.

Hosting

La acción de proveer el almacenamiento de páginas Web. Usualmente son compañías que cobran por almacenar sitios en sus servidores.

Blog

Blog es un acrónimo de ‘web log’. Inicialmente los blogs se utilizaban como diarios en línea, pero ahora se utilizan mucho más a menudo como una plataforma en la que se comparten noticias, opiniones y conocimiento sobre temas relevantes.

URL

URL significa Uniform Resource Locator y es una referencia a un sitio web que especifica su ubicación en la red. El dominio forma parte de la URL, como en www.vegaweb.es/contacto/.

https

¿Te has preguntado alguna vez porqué algunas direcciones de internet comienzan por “http:// ” y otras por “https://”? La “s” significa seguro y se refiere a un sitio protegido. La manera más importante de proteger el intercambio de datos en un sitio web es la mediante un certificado SSL.

Certificado SSL

SSL significa “Secure Socket Layer” y describe un protocolo de red para la transmisión segura de datos. Esta tecnología encripta la transferencia de datos de un sitio web para que las personas no autorizada no puedan seguirlo. Al activar un certificado SSL en una web su dirección de internet comenzará por “https://”

eCommerce o comercio electrónico

eCommerce se refiere a todas las transacciones realizadas en línea. Normalmente a productos que se compran en un sitio web o en un sitio de pago online directamente con tarjeta de crédito u otros servicios como PayPal. Además se usa como sinónimo de tienda online.

Cookies

Mecanismo utilizado en las aplicaciones que corren en el servidor (server side) y que permite salvar y recuperar información en la máquina del cliente (client side). Puedes saber más sobre las cookies aquí.

Formularios

Los formularios son muy útiles para recoger información sobre los usuarios y/o clientes de una  web. Un formulario está hecho de varios ‘campos’ donde el usuario puede introducir la información solicitada.
Es muy práctico recoger información vía una página web y enviártelo a tu cuenta de correo electrónico.

Página de inicio o Home

Es la página que se despliega cuando alguien digita el nombre de su dominio únicamente. Por ejemplo, si Ud. digita www.Webmentor.cr la página que sale, es la página de inicio del sitio.

Visitas y tráfico de la web

El término ‘visita’ se utiliza para descubrir a los visitantes de la web, un visitante = un hit en la web. Por otra parte ‘trafico’ se utiliza para descubrir el número total de accesos, por lo que un aumento de visitas conduce a un aumento de tráfico en la web.

SEO (Search Engine Optimization)

Son las técnicas recomendadas por los buscadores en línea para ranquear más alto en buscadores de palabras clave que están directa (o indirectamente) relacionados a su industria. Un buen SEO puede incrementar su tráfico considerablemente y más tráfico significa más clientes potenciales.

Navegador

Es el software que se necesita para acceder a Internet y seguro que estás leyendo este artículo en uno de ellos. Los servicios como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome and Safari son una puerta de entrada al mundo online.

Usabilidad

Es parecido a accesibilidad pero con la clara diferencia que se refiere a lo fácil e intuitivo con el que se usa un sitio. Es la posición clara de elementos que cumplen con el propósito general del sitio, parte del diseño Web de un buen sitio es garantizar su usabilidad.

Diseño responsive

Permite adaptar cada web a los diferentes formatos de dispositivos (smartphones, tabletas, portátiles…).

CMS o Content Management System

Plataformas para la creación de webs sin la necesidad de tener conocimientos de programación. Se caracterizan por su facilidad de uso y de gestión. Entre alleas destacan WordPress, Magento, Prestashop, Drupal o Joomla.

 

 

 

 

 

About the author: Franky Martin (ADMIN)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cinco + ocho =