Cambiar mi web sin perder posicionamiento SEO

Cambiar web sin perder posicionamiento

En ocasiones se nos presenta la necesidad de cambiar nuestra web por diversos motivos y antes de hacerlo debemos pensar en la posible perdida de posicionamiento que podemos sufrir.

Razones por las que cambiar mi web

Existen numerosos motivos por los que nos decidimos a cambiar nuestra web, a continuación enumeramos los principales;

  • La web no es responsive.
  • Web mal programada.
  • Uso de otra plataforma (WordPress, Prestashop, Drupal…).
  • Diseño desfasado.
  • Cambio de imagen corporativa.
  • Web que no funciona correctamente.

Análisis previo a cambiar de web

1.- Fuentes de Tráfico Web

Debemos conocer el origen de las visitas a nuestra web, que puedes ser por búsqueda directa, orgánica (buscadores), de pago, por redes sociales o enlaces desde otras webs. Y para ello la mejor herramienta es Google Analytics.

Google Analytics > Adquisición > Todo el tráfico > Canales

2.- Páginas de destino

Debemos conocer también las páginas de nuestra web que más visitas reciben, ya sea por búsqueda directa, orgánica (buscadores), de pago, por redes sociales o enlaces desde otras webs. Usamos de nuevo Analytics.

Google Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino

Os recomendamos seleccionar un rango de tiempo amplio para que los datos sean representativos.

Con estas dos acciones ya podemos conocer las URLs que primero visitan nuestros usuarios y desde donde vienen.

3.- Enlaces entrantes

Ahora toca descubrir las páginas de nuestra web que son visitadas gracias a enlaces en otras webs, los llamados backlinks. Esta acción la realizaremos mediante Google Search Console.

Una vez en Search Console clicamos en Enlaces en el menú de la izquierda y luego;

Enlaces Externos > Páginas más enlazadas > Más información

Nos proporcionará el listado de nuestras urls que han sido visitadas gracias a un enlace en otra web.

4.- Contenido

A la hora de crear la nueva web debemos intentar crear las principales categorías o productos con las mismas URLs que la web antigua, pero en ocasiones es imposible por diferencias en el formato de creación de las URLs.

Si no podemos crear las mismas URLs para las principales categorías, productos…etc, debemos crear un listado con las URLs más importantes de nuestra web para realizar un redireccionamiento a la nueva web.

Acciones tras el Análisis

Tras el análisis anterior debemos tener varios listados con las URLs más visitadas y que más relevancia de nuestra web. Si la nueva URL coincide con la “vieja” no tenemos por que preocuparnos, pero si no es así debemos crear una serie de redirecciones 301 para evitar que el usuario se encuentre un ERROR 404 y que Google nos penalice con una pérdida de posicionamiento.

1.- Crear Redirecciones 301

Usaremos las redirecciones 301 para informar a Google de las URLs que han cambiado y que ahora se llaman de otra forma, con lo que transferiremos la “fuerza” de ese posicionamiento casi en su totalidad a la nuevas URLs.

Y conseguiremos redirigir al usuario automáticamente a la nueva web en caso de intentar acceder a la vieja web.

Las redirecciones 301 son permanentes, por lo que cuando el robot de Google las rastrea es muy probable que Google pase gran parte de la “fuerza” de la vieja web a la nueva web.2

Para crear sas redirecciones 301 debemos modificar el archivo .htaccess que encontraremos en la carpeta raiz de nuestra web en nuestro servidor.

OBLIGATORIO: guardar copia del archivo .htaccess para poder recuperarlo en caso de cometer algún error.

Redireccionar una página

La forma más simple de crear un redireccionamiento 301 es;

Redirect 301 /vieja-url/ https://www.midominio.com/nueva-url/

Redireccionar un directorio o categoría

Podemos agilizar el proceso redireccionando URLs de directorios o categorías que contienen más directorios o categorías, por lo que nos ahorraremos crear un redireccionamiento para cada sub-directorio o sub-categoría.

Redirect 301 /viejo-directorio/ http://www.midominio.com/nuevo-directorio/

También podemos redireccionar sub-directorios de la siguiente forma;

Redirect 301 /directorio/viejo-subdirectorio/ http://www.midominio.com/directorio/nuevo-subdirectorio/

O redireccionar un directorio hacía un subdirectorio más profundo;

Redirect 301 /directorio/subdirectorio/ http://www.midominio.com/directorio/nuevo-subdirectorio/subdirectorio/

Si tenemos un directorio del que cuelgan páginas internas y queremos eliminar ese directorio y todo lo que contiene;

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://www.midominio.com/nueva-pagina

2.- Crear y Enviar Nuevo Sitemap

Es altamente recomendable enviar a Google el nuevo sitemap mediante Search Console.

Las redirecciones 301 están siempre muy observadas por Google, dado que, hay técnicas Black Hat en donde se utilizan redirecciones desde una o varias webs diferentes para dar fuerza y posicionar una web.

Avisar a Google para que actualice los enlaces a tus páginas. tiene una guía donde explica los pasos a seguir.

También es recomendable eliminar el sitemap viejo, Google ya se encargará de redireccionar lo que tiene indexado gracias a las 301 que hemos establecido. Las URLs antiguas desaparecerán de los resultados de búsqueda de Google en poco tiempo y se mostrará solo las nuevas URLs.

URLs no redireccionadas

El resto de URLs para las que no hemos creado un redireccionameinto 301 generarán un error 404, pero tras el análisis que hemos realizado anteriormente podemos estar seguros que estas URLs no supondran más de un 5%.

¿Cuánto tiempo dejar las redirecciones 301?

En teoría, una redirección 301 es permanente y debería dejarse configurada para siempre. Pero en la práctica, es difícil mantener una redirección eternamente.

Os recomendamos mantener las redirecciones 301 durante 1 año al menos, ya que el buscador puede tardar entre 6 meses y un año en reconocer que un sitio ha cambiado de dirección.

Casos en los que se pierde fuerza

Cuando haces una redirección 301, se corre el riesgo de perder la fuerza (link juice) del dominio anterior y no pasarla por completo al nuevo. Puede suceder cuando creamos una redirección 301 de un dominio de una temática y hacia otro sobre una temática diferente, ya que Google interpreta que queremos engañarlo.

En nuestro caso no tenemos este riesgo ya que las web tienen el mismo contenido.

¿Puede Google penalizarnos?

Para evitar posibles penalizaciones es muy importante evitar que se generen numerosos errores 404 (página no encontrada).

Tampoco debemos abusar de las redirecciones 301, ya que Google entiende que noe s natural tener demasiadas redirecciones en una misma web.

Y esto es todo amigas/os!!!

About the author: Franky Martin (ADMIN)

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