donde vender amazon contra ebay

Diferencias entre vender en Amazon o eBay

Una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes que gestionan una tienda online es conocer si les interesa comenzar en vender en alguna de las grandes plataformas de ventas que existen, Amazon o eBay. Nosotros siempre respondemos que es una buena idea, pero que antes de decantarse por una u otra plataforma es aconsejable ver con detalle los pros y contras de cada una.

1.- Amazon vs eBay; Proyección internacional, ingresos y modelo de negocio
2.- Amazon vs eBay; Encuesta a 125 vendedores
3.- Amazon vs eBay; ¿Cuál elegir?

1.- Amazon vs eBay; Proyección internacional, ingresos y modelo de negocio

Antes de decidir vender en eBay o Amazon queremos daros algunos datos de interés para que comprendáis mejor como funciona cada plataforma (datos y estadísticas obtenidos de un reciente estudio realizado por Packlink, empresa online dedicada al envío de paquetería).

1.1.- Proyección Internacional
1.2.- Ingresos
1.3.- Modelo de negocio
1.4.- Pedidos semanales
1.5.- Productos más vendidos
1.6.- Resumen (infografía)

1.1.- Proyección Internacional

eBay supera cómodamente a Amazon en materia de penetración de usuarios (está presente en el doble de países que Amazon, con un total de 30).

1.2.- Ingresos

Los ingresos por ventas son mucho mayores para Amazon, ya que eBay se quedó en los 83.076 millones de dólares, mientras que las ventas de Amazon en 2016 rondaron los 135.987 millones de dólares. Además, las tasas de crecimiento son mayores en el caso de Amazon.

vender en amazon o ebay

1.3.- Modelo de negocio

eBay apuesta por la modalidad subasta como una de las opciones de compra-venta, mientras que Amazon pone el acento de su propuesta de valor en un robusto servicio logístico (en este sentido eBay realmente se limita a brindar información orientativa para el vendedor).

De esta manera, Amazon apuesta por un mercado un tanto más maduro, tanto del lado de los vendedores (dispuestos a cumplir con diversos requisitos para poder vender online) como del mercado consumidor, mientras que eBay reduce filtros y barreras para ofrecer un modelo de marketplace más accesible, aún sacrificando el colchón de garantía en el universo de los productos que corren por la plataforma, y dejando a disposición de los usuarios la gestión logística.

Eso sí, no quiere decir que eBay tenga todas las de perder contra Amazon. En parte de la Unión Europea (específicamente Italia, España, Francia y Alemania) así como en EEUU, le hace bastante competencia a Amazon.

1.4.- Pedidos semanales

Amazon vence en el promedio de pedidos semanales, con 9,5 millones, por los 6,5 que alcanza eBay.

En cuanto al día de la semana con más compradores, en el caso de eBay el lunes es el más fructífero, puesto que generan el 21% de las compras, frente al sábado que es el menos intenso, con un 6% del total de los clientes que visitan su web semanalmente.

El mejor día para Amazon es el sábado, donde sus ventas suben al 18% y los peores los lunes y los miércoles, donde no se superan el 13% de las ventas.

1.5.- Productos más vendidos

En el caso de Amazon lo que más vende son los productos de electrónica y videojuegos, después los de hogar y jardín y, en tercer lugar, los de belleza y salud.

En el caso de eBay, son las piezas y accesorios para coches los productos que más compran los usuarios de la plataforma. estando los teléfonos móviles y sus accesorios en el segundo puesto, y la moda y los complementos en el tercero.

1.6.- Resumen (infografía)

vender en amazon o ebay

 

2.- Amazon vs eBay; Encuesta a 125 vendedores

Ahora queremos mostraros el resultado de una votación entre 125 vendedores, con experiencia en ambas plataformas de venta online, que han valorado cinco categorías diferentes.
2.1.- Usabilidad
2.2.- Atención al cliente
2.3.- Facturación
2.4.- Costes
2.5.- Equidad
2.6.- Resultado

2.1.- Usabilidad

En la primera ronda, la usabilidad y fácil manejo de la plataforma online se mide a través de establecer ofertas, subir fotos y editar la página y, alrededor de dos tercios de los e-commerce, otorgan el punto a Ebay por una mejor usabilidad.

2.2.- Atención al cliente

En la siguiente categoría, el servicio al cliente, ambos competidores se retan en una carrera muy igualda. Hace un tiempo, era Amazon quien mantenía ventaja pero, al llegar a la meta, se encuentra con que va por detrás de Ebay consolo un 42% de valoraciones a favor.

2.3.- Facturación

En la categoría principal y más importante para los e-commerce, las ventas, Amazon lleva la delantera y gana la batalla a Ebay con un 53% más de facturación en ventas. La ventaja era claramente previsible desde el principio.

2.4.- Costes

En la cuarta ronda, Ebay se lleva por delante a Amazon y recibe el 88% de los puntos de los encuestados para el factor de coste. Los distribuidores que trabajan con Ebay pagan mucha menos comisión que en Amazon a la hora de anunciar y vender a través de la plataforma.

2.5.- Equidad

En la quinta y última disciplina preguntamos a las tiendas online, ¿cuál de las dos plataformas online ofrece una mejor protección contra el comportamiento injusto de la clientela? La defensa y la justicia llevan de nuevo grabado el nombre de Ebay con dos tercios de los votos de los encuestados.

2.6.- Resultado

Sorprendentemente en estos aspectos Amazon se queda en segundo lugar con la plata. Debe aceptar las duras críticas y solo puede reafirmarse en términos de venta., pero hoy por hoy vender en amazon es más costo y complicado para los distribuidores.Por otro lado, Ebay, el gran vencedor de la encuesta, se lleva la medalla de oro por su bajo coste, buena usabilidad, servicio y protección al cliente. La Asociación de Distribuidores Alemanes llevó a cabo la encuesta en un período de dos semanas entre julio y agosto de 2016.

3.- Amazon vs eBay; ¿Cuál elegir?

Una vez que conocemos los datos sobre ambas plataformas es hora de conocer donde es mejor integrar nuestros productos, ¿en eBay o en Amazon?. Y vamos a intentar llegar a una conclusión en base a 12 puntos.

3.1.- Coste
3.2. Formato (Subasta vs Precio Fijo)
3.3. Comunidad
3.4. Estabilidad
3.5. Feedback
3.6. Branding
3.7. Fotos
3.8. Impuestos
3.9. Precio medio de venta
3.10. Métodos de pago
3.11. Política de devolución
3.12. Envío
3.13.- Conclusión

3.1.- Coste

El coste de vender en ambos sitios es más o menos el mismo. En eBay pagas por listar e introducir cada artículo, independientemente de que tengas éxito. Amazon no tiene estos gastos, pero el precio por comisión es mayor.
Ventaja: Igualados.

3.2. Formato (Subasta vs Precio Fijo)

Las subastas son la mejor forma de conseguir valor de mercado para productos coleccionables. eBay es mejor si los productos que vendes son únicos y quieres conseguir los mejores precios.

Mientras que Amazon es el rey en precios fijos, eBay va moviéndose en esa dirección quitándole importancia a las subastas y fomentando los listados de precio fijo. El comprador de Amazon es más fluido y paga una media mayor de precio por los productos.
Ventaja: Subastas: eBay
Ventaja: Precio Fijo: Amazon

3.3. Comunidad

Los vendedores de eBay están comprometidos con los compradores de eBay. Las transacciones son muy interactivas. Los vendedores y compradores de Amazon apenas interactúan. El comprador de Amazon tiende a esperar un muy buen servicio al consumidor y no esperan tener que preguntar si un producto ha sido ya enviado.

A causa de la alta interacción con los clientes, los vendedores en eBay tienen que destinar más tiempo por transacción. Las transacciones en Amazon toman menos tiempo.
Ventaja: Amazon

3.4. Estabilidad

Los comerciantes online dependen de la estabilidad de la plataforma que utilicen para poder operar de manera correcta. Los cambios cuestan tiempo. Los vendedores han desarrollado sistemas que les permiten listar, vender y enviar los productos. Cuando las normas cambian, o las cosas no funcionan, los sistemas se vienen abajo y se pierden beneficios.

Amazon ha tenido muy pocos cambios significativos en el pasado. Aunque hay algunas restricciones, normalmente siempre son igual, y se refuerzan continuamente. Cuando se hacen cambios suelen ser para quedarse, de esta forma los vendedores pueden adaptarse.

eBay ha tenido más problemas en el pasado año, incluyendo Feedback, pagos, productos entregados de manera digital, resultados de búsqueda, Valoraciones detalladas de los vendedores, el programa afiliado a eBay y otros. Algunos cambios se han introducido sólo para quitarlos poco después, para frustración de los vendedores.
Ventaja: Amazon

3.5. Feedback

Tanto eBay como Amazon tienen un sistema de feedback que les permite guardar una valoración del comprador y del vendedor respecto a una transacción. Ambos sitios permiten a los compradores dejar un feedback negativo con respecto a los vendedores. Ambos sitios permiten guardar sólo comentarios positivos de los vendedores con respecto a los vendedores.

La cultura de eBay ha puesto mucho más peso en el feedback que su contraparte Amazon. Los compradores de Amazon pueden ver el feedback del vendedor, pero tienden a pasarlo más por alto que los compradores de eBay. La Garantía A-Z de Amazon puede tener algo que ver en esto, al dar mayor seguridad al comprador cuando adquiere un producto.

Amazon no pone en desventaja a los vendedores, como hace eBay, poniéndolos al fondo de la página cuando un comprador realiza una búsqueda. eBay sí lo hace, considerando su feedback y haciéndolo menos visible para los compradores antes que dejar que los compradores tomen la decisión por sí mismos.
Ventaja: Amazon

3.6. Branding

Amazon restringe a los vendedores de llegar a los compradores con marketing. Tradicionalmente esto ha sido una ventaja para eBay, ya que eBay permite a los vendedores enlazar a un sitio fuera de eBay en la página Sobre mí del vendedor.

En cambios recientes eBay ha eliminado virtualmente la habilidad de usar eBay como generador de links para negocioes fuera de eBay. Ha eliminado cualquier enlace al exterior, incluyendo el de la página Sobre mí. En ese sentido, eBay se ha neutralizado como herramienta creadora de marca.
Ventaja: Similares

3.7. Fotos

Los vendedores de eBay siempre han batallado con las fotos. Cómo tomar buenas fotos, cómo hacer que las fotos se vean en eBay, cuántas fotos poner. Cada producto, aunque sea exactamente igual a otro, tiene su propia foto en eBay.

Amazon es diferente. Un producto tiene una foto y una página de descripción y todos los vendedores usan la misma página.

Generalmente, la foto que se utiliza para un producto es la que usará todo el mundo. A algunos vendedores no les gusta la idea que otros usen su foto. Pero si “una foto sirve para todos” para un producto en particular es bastante probable que sea un producto común. No se necesitan muchas fotos.

Los compradores de Amazon comprarán un producto sin una foto. Saben que la imagen que ven, de todas formas, es representativa.
Ventaja: Amazon

3.8. Impuestos

Los vendedores de Marketplace son responsables por los impuestos de venta de cada uno de sus productos vendidos en Amazon.com, y, si es necesario, añaden el coste de este al producto. Esto es un inconveniente para los vendedores de Amazon que tienen un negocio.

eBay tiene un mecanismo que te permite recoger los impuestos además del precio de venta. De esta forma los impuestos no intervienen en los beneficios del vendedor.

Parece que Amazon podría añadir una herramienta como esta fácilmente para sus vendedores de marketplace, pero de momento no ha ocurrido.
Ventaja: eBay.

3.9. Precio medio de venta

Los compradores de Amazon son más fluidos y están más dispuestos a gastar más en productos similares. Los compradores de eBay, en cambio, suelen buscar gangas y están dispuestos a esperar por una puja siete días si así se ahorran un euro.

Como vendedor resulta más interesante el comprador que está dispuesto a gastar más. La mayoría de compradores en Amazon ni siquiera comparan el precio con eBay.
Ventaja: Amazon

3.10. Métodos de pago

Los vendedores de Amazon deben utilizar métodos de pago de Amazon para aceptar pagos. Es así, sin más. Amazon recoge los pagos y los deposita en tu cuenta bancaria dos veces al mes, o con más frecuencia si así lo pides.
Te pagan los fondos sin recargas añadidas. Los vendedores de eBay pueden aceptar PayPal, cheques bancarios e, incluso, efectivo (en persona).

Parece que eBay necesitará PayPal para todas las transacciones, y si eso acaba ocurriendo se verán afectados muchos vendedores. Si vendes un producto usando otros métodos de pago te quedas con más beneficios.

Si Amazon no recoge un pago no tienes la venta, y tu producto sigue en su web. El sistema de eBay requiere más trabajo, más tiempo y al final más tiempo de gestión al vendedor.
Ventaja: Amazon

3.11. Política de devolución

Algunos vendedores de eBay temen Amazon por su política de devolución obligatoria, llamada la Garantía A-Z. Esta garantía permite al comprador recibir la devolución total si el producto es materialmente diferente del descrito, hasta 90 días. Amazon normalmente se pone de lado del vendedor.

Los vendedores de eBay son libres de batallar con los compradores por la resolución de una disputa. Esto puede resultar en un feedback negativo para el vendedor. No están obligados a ofrecer una devolución. Aunque si el vendedor de eBay debe utilizar PayPal puede encontrarse que le retienen el pago o reciben un cargo en su cuenta. Si un comprador está decidido a recibir una devolución, encontrará la forma de que así sea. Pero con PayPal pierdes más tiempo y energías.
Ventaja: Amazon

3.12. Envío

Los vendedores de eBay suelen subir un poco los precios de envío para rascar un poco más los beneficios y así evitar los impuestos de eBay, aunque ahora eBay te penaliza por ello disminuyendo tu visibilidad.

Amazon te da un crédito para envíos, basado en la categoría de producto. Puede ser que no cubra todos los gastos de envío, aunque normalmente lo hace, pero no puedes cargarle más al cliente de lo que Amazon establece.
Ventaja: Amazon

3.13.- Conclusión:

Podríamos decir que, en general, la mejor opción para vender es Amazon, pero al final depende mucho de tus preferencias como vendedor, a qué publico quieres vender y, especialmente, del producto que quieras vender.

About the author: Franky Martin (ADMIN)

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