mejor dia y hora para email marketing

Mejor día y hora para Email Marketing

A la hora de realizar una campaña de email marketing siempre tratamos de obtener la mayor tasa de apertura de los emails enviados a todos nuestros contactos, es por eso que decidir a que hora y dí­a es fundamental y una tarea difí­cil pero no imposible.

Lunes (dí­a de limpieza)

Es considerado uno de los peores dí­as para la realización de campañas de email marketing. Se considera un dí­a de limpieza, cuando llegamos al trabajo una de nuestras principales acciones es eliminar todos los emails recibidos en fin de semana que no nos interesan, para poder captar aquellos que pueden ser interesantes para el desempeño de nuestras tareas. También es un dí­a de planificación laboral y organización de la semana, con lo que la atención está más centrada en el trabajo.

Lógicamente esto es una teorí­a generalista y puede ser que nuestro público objetivo o bien nuestro producto interese ser enviado un lunes. De no ser así­ y como recomendación general es mejor evitar el lunes cómo dí­a para realizar nuestra campaña de email marketing.

A favor: Después de un largo fin de semana, muchos usuarios de correo electrónico dan prioridad a primera hora a limpiar la bandeja de entrada, esto significa que también puede existir una buena probabilidad de que nuestro correo sea leí­do si nuestro producto o servicio es muy interesante para el destinatario.

En contra: Al no disponer de mucho tiempo a primeras horas de la mañana se prioriza la limpieza y eliminación de emails poco relevantes, existe una mayor probabilidad de que nuestro correo sea descartado por poco relevante.

Recomendación: si tienes que enviar un lunes, realí­zalo a muy temprano por la mañana o al final de la misma, preferiblemente antes o después de la hora de la comida, es cuando más tiempo se tiene disponible para revisar la bandeja de entrada, las tardes no son recomendables y quizás al final del dí­a no existan ganas de ver más correos.

Mejor hora: Sin duda la mejor hora puede resultar a primera hora, antes de la 6-7 de la mañana si nuestra intención es entrar en el saco de correos para limpiar y probar suerte, si no es así­ quizás una buena hora sea entre las 14 y las 16 horas. Por las tardes es muy probable que no se preste mucha atención a los email recibidos ya que los lunes son jornadas generalmente pesadas.

Martes (dí­a de oportunidades)

Puede resultar un dí­a muy interesante cómo primera acción de una campaña de email marketing. Los martes son dí­as que ya tenemos nuestros objetivos laborales planificados y tenemos algo más de tiempo para poder consultar los emails recibidos.

Campañas relacionadas con eventos durante la semana o promociones de fin de semana pueden ser muy atractivas ya que el martes nos permite un margen de movimiento para poder tomar decisiones.

A favor: Dí­a con mayor probabilidad de ser leí­do y muy recomendable para eventos, promociones o servicios que se realicen al final de la semana o en fin de semana.

En contra: En campañas muy tempranas en la semana, existe una alta probabilidad de quedar en el olvido, puede ser necesario realizar otra campaña a mediados o finales de la semana cómo recordatorio.

Recomendación: Si tienes que enviar un martes, orienta tus campañas a eventos, productos o servicios que se realicen o vendan pocos dí­as después, así­ damos tiempo al destinatario a tomar decisiones.

Mejor hora: Sin duda la mejor hora puede resultar a primera hora, antes de la 8-9 de la mañana, a medio dí­a entre las 12:00 y 16:00.

Miércoles y jueves (en el medio está la virtud)

En la gran mayorí­a de los estudios realizados y análisis de campañas de email marketing por teenvio, estos dos dí­as, junto con el martes, son considerados cómo los mejores. Básicamente esta información se apoya en el consecuente aumento del ratio de apertura en diferentes pruebas realizadas. Son dí­as de mayor planificación familiar o personal y existen muchas miras a organizar el fin de semana, posibles viajes, compras,…

Como anteriormente mencionamos, no es una regla genérica, y puede suceder que no se aplique a nuestra campaña, pero en general estos tres dí­as (martes, miércoles y jueves) muestran un mayor í­ndice de apertura que el resto de dí­as analizados.

A favor: Muchos destinatarios preparan el fin de semana y cómo van a pasar su tiempo personal, esto permite que sea un buen momento para realizar campañas de email marketing.

En contra: Acercándose al jueves, puede ser demasiado tarde para campañas, quizás se pierdan una oportunidad de venta. En semanas de mucho trabajo los dí­as centrales de la semana se presta menos atención a email.

Recomendación: Orienta tus campañas a promociones, productos o servicios de rápida actuación. Ofertas de duración corta o limitadas son quizás las más aconsejables.

Mejor hora: Sin duda la mejor hora puede resultar a primera hora, antes de la 8-9 de la mañana, a medio dí­a entre las 12:00 y 16:00.

Viernes (para indecisos)

Aunque es considerado cómo uno de los peores dí­as, junto con el lunes, es cierto que los viernes pueden resultar todo lo contrario. Si buscamos un nicho de público indeciso que pueda reaccionar rápidamente ante una buena promoción, este es nuestro dí­a. Eventos, descuentos y promociones de fin de semana son los ideales si buscamos un perfil de público con indecisión o sin planes.

A favor: Es el dí­a de la semana que menos correo se recibe, a excepción del fin de semana, con lo que puede existir una mayor probabilidad de ser leí­do, es una muy buena oportunidad para un perfil de público que no ha decidido o duda que hacer en fin de semana. Suele ser un dí­a más relajado laboralmente y el ánimo se encuentra mejor.

En contra: Es el último dí­a de la semana, la mayor parte de nuestros destinatarios tienen planificado su tiempo personal y se pueden ignorar muchos emails que no sean puramente laborales.

Recomendación: Orienta tus campañas a promociones, productos o servicios de última hora. Información y ofertas de gran valor pueden ser una oportunidad para indecisos.

Mejor hora: Sin duda la mejor es a primera hora, antes de la 7-8 de la mañana, a medio dí­a un gran número de empresas acortan la jornada laboral con lo que pueden ni siquiera leer el correo.

Fin de semana (menos puede ser más)

El fin de semana no es un buen momento para realizar campañas de email marketing, es obvio que la actividad de navegación por Internet baja considerablemente y la probabilidad de lectura de los email recibidos es menor. Tanto el sábado cómo domingo son dí­as que se leen menos emails, pero quizás los pocos emails que se leen se realicen con mayor detenimiento. Al igual que el viernes esta menor lectura pude darnos una oportunidad ya que la atención en un email recibido puede ser mayor.

Buscar el tipo de público es fundamental y orientar nuestros productos o servicios al perfil adecuado es la clave.

A favor: Son dí­as de mucha menor actividad en Internet y menos movimiento de emails en buzones de entrada, con lo que podemos tener una buena oportunidad de ser leí­do y además con mayor atención a los contenidos enviados que durante el resto de la semana.

En contra: Dí­as de muy poca actividad laboral y prácticamente ninguna lectura de emails debido a la atención del público a actividades personales.

Recomendación: Orienta tus campañas a promociones, productos o servicios para perfiles de público más familiares o adultos. Los fines de semana pueden ser una buena oportunidad de llegar hasta este tipo de públicos y realizar campañas sencillas y fáciles de entender.

Mejor hora: Sin duda la mejor es a média mañana, antes de la 10-11 de la mañana, la mayor actividad de lecturas se concentra a partir de media mañana.

Conclusión final

El mejor dí­a y hora para una campaña de email marketing en España depende de muchos factores, principalmente del perfil de nuestro público objetivo y el tipo de producto o servicio que nuestra empresa ofrezca.

La mejor fórmula para poder averiguarlo es realizar pruebas de apertura realizando campañas en diferentes horas y dí­as. Estas pruebas deben de tener una promoción o información similar para no alterar los resultados y finalmente decidir por nosotros mismos cual puede ser el mejor dí­a y hora para nuestra campaña de mail marketing.

Según nuestra experiencia, el dí­a preferido es el jueves, a su vez se demuestra que los dí­as centrales de la semana como martes, miércoles y jueves son los de mayor actividad y lectura de emails.

Los lunes y viernes se muestran los de menor actividad pero quizás los de mayor oportunidad para un sector de público especí­fico.

Los fines de semana la actividad decae considerablemente, aunque también es cierto que se realizan menos campañas de email marketing, con lo que podemos tener una oportunidad para mejorar ventas o fidelizar clientes.

La hora reina de apertura de emails es por la mañana o al menos la que mayor indice de apertura muestran las estadí­sticas. Realizar una comparativa entre horas de lectura y horas en clicks nos puede demostrar si no sólo se lee el email sino que también se corresponde con la acción a través de clicks.

En definitiva cada empresa o producto es un mundo y no existe una formula para todos igual, realizar pruebas es siempre la mejor respuesta.

About the author: Franky Martin (ADMIN)

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