Modificar campos obligatorios de registro con Prestashop

Modificar campos obligatorios de registro con Prestashop

Hoy vamos a modificar los campos obligatorios en el Registro de un cliente en tu tienda online creada con Prestashop. Además explicaremos como desactivar algún campo del formulario de registro así como la existencia de un módulo que no da un control total sobre los diferentes campos de registro del proceso de compra (checkout).

 

1.- Modificar campos obligatorios del formulario de registro de clientes con Prestashop

Los campos cuya obligatoriedad podemos modificar desde el panel de administración de Prestashop son: company (Empresa), address (Dirección), postcode (Código Postal), phone (Teléfono fijo), phone_mobile (Teléfono móvil), vat_number (CIF), dni (DNI/NIF/NIE).

Para ello vamos a “Clientes > direcciones” en el panel de administración de Prestashop. Una vez allí podemos ver que al final de la página existe un botón con el nombre: “establezca los campos obligatorios para esta sección”. Pulsamos el botón, marcamos los campos que queremos que sean obligatorios y pulsamos en guardar.

modificar-campos-obligatorios-de-registro-con-prestashop-vegaweb-paginas-web-granada-andalucia

Si cuando el cliente se registra en la tienda online no rellena alguno de los campos que hemos marcado como obligatorios, cuando intente avanzar en el proceso de registro, Prestashop no se lo permitirá y le avisará de que hay campos obligatorios que no ha rellenado.

2.- Establecer Newsletter (lista de correos) y Optin (ofertas) como obligatorios.

También podemos obligar a que los clientes marquen las casillas Newsletter (lista de correos) y la casilla Optin (ofertas).

Para ello vamos a “Clientes > clientes” en el panel de administración de Prestashop y al final de la página veremos un botón con el nombre: “Establezca los campos obligatorios para esta sección”. Si pulsamos el botón veremos que nos aparecen dos campos: “newsletter y optin”. Podemos seleccionar cual queremos que sea necesarios que el cliente seleccione para que el proceso de registro sea válido.

Cuando el cliente inicie el proceso de registro si no marca el checkbox correspondiente al campo que hemos marcado como obligatorio, cuando quiera continuar con el registro Prestashop no se lo permitirá y le avisará de que no ha seleccionado un campo obligatorio.

3.- Eliminar Newsletter (lista de correos) y Optin (ofertas) del formulario de registro en Prestashop.

Para que al cliente que se registra en Prestashop no le aparezca la opción de elegir si quiere suscribirse a la Newsletter y/o el Optin debemos ir a: “Panel de administración > Preferencias > Clientes”.

Una vez allí veremos que en la parte inferior hay dos opciones:

a.- Activar registro al boletín de noticias: para no mostrar al cliente la opción de registrarse para recibir la Newsletter pondremos el selector en “NO”

b.- Activar opt-in: para no mostrar al cliente que la opción de suscribirse al Opt-in pondremos el selector en “NO”

4.- Mostrar el campo DNI-NIF-NIE en Prestashop

Dependiendo del tipo de tienda online que vayamos a poner en marcha y de si vamos a funcionar con facturas automáticas, puede ser necesario solicitar el DNI-NIF-NIE a los clientes o no.

En teoría si vamos a realizar facturas automáticas deberíamos activar el campo DNI-NIF-NIE de Prestashop, ya que es necesario por ley que se incluya en la factura para que ésta sea válida.

Para mostrar u ocultar el campo DNI-NIF-NIE en Prestashop debemos ir a “Localización > Países” y dentro de esta interface seleccionamos “España”.

Casi al final de la página verás una etiqueta que dice: “¿Necesita el número de identificación Fiscal?”. Si seleccionas “si”, aparecerá el campo DNI-NIF-NIE en el formulario para el registro de clientes. Si elegimos “no”, éste no aparecerá.

modificar-campos-obligatorios-de-registro-con-prestashop-vegaweb-paginas-web-granada-andalucia-2

5.- Mostrar el campo Código Postal en Prestashop

Al igual que sucedía con el campo DNI-NIF-NIE, podemos mostrar u ocultar el campo Código Postal en el formulario de registro de clientes en Prestashop.

Para gestionar el campo Código Postal en Prestashop iremos, al igual que en el caso anterior, a: “Localización > Países”, buscaremos y seleccionaremos el país España dentro de esta interface.

Bajo la elección de la zona hay un botón de selección con la etiqueta: “¿Necesita Código Postal/Zip? Si elegimos la opción: “Si” el campo Código Postal si aparecerá en el formulario de Registro de clientes de Prestashop. En caso contrario no aparecerá.

Evidentemente si trabajamos con otros países a parte de España, también podremos gestionar la activación o desactivación del campo correspondiente al código postal accediendo a cada uno de los países a través de la misma ruta: “Localización > países > país seleccionado”.

6.- Selección de un teléfono obligatorio en el registro de clientes en Prestashop

En el punto número 1 hemos visto cómo podemos gestionar que algunos campos del formulario de registro de clientes en Prestashop sea obligatorio o no. Hemos visto que podemos hacer obligatorios los campos phone (Teléfono fijo) y phone_mobile (Teléfono móvil) de manera independiente.

Estos campos vienen desactivados por defecto por lo que no debería ser obligatorio rellenar ninguno de ellos en el proceso de checkout de un pedido o cuando un cliente se registra. Pero resulta que si es obligatorio por lo menos rellenar uno de los dos teléfonos. ¿Por qué sucede esto? Bien, la respuesta está en “Preferencias > Clientes”.

En esta interface (Preferencias > clientes) podéis ver que hay un botón con la etiqueta: “El número de teléfono es obligatorio”. Si seleccionamos “si” obligaremos a que el cliente deba rellenar por lo menos un teléfono para que pueda registrarse en una tienda Prestashop. Si por el contario seleccionamos “no” no será obligatorio rellenar al menos un número de teléfono para el registro en Prestashop.

7.- Eliminar la opción de Sr o Sra al inicio del formulario de registro de Prestashop

Habréis visto que cuando un cliente realiza una compra e inicia el proceso de registro en Prestashop lo primero que debe hacer es seleccionar en un check box con etiqueta: “tratamiento” las opciones: “Sr” o “Sra”.

Para que no nos aparezca este check box deberemos ir a “Clientes > tratamientos” en el panel de administración de Presatshop.

Debemos eliminar los dos registros: “Sr” y “Sra” y conseguiremos que este campo de selección ya no aparezca en el registro de clientes de Prestashop.

8.- Ocultar campos de registro de clientes en Prestashop con un módulo

Dependiendo del tipo de tienda online que estemos desarrollando, es posible que queramos eliminar algunos campos del registro de Prestashop.

Por ejemplo: si trabajamos con productos descargables, productos virtuales o servicios a lo mejor no nos interesa que el campo “Address” (dirección) no aparezca.

Para gestionar los campos de registro a través de un módulo tenéis el módulo de pago “One Page Checkout PS

Este módulo está pensado para personalizar la página de Checkout (página de pago) de Prestashop, que el checkout se realice en una sola página, sencilla y rápida de rellenar.

Pero además permite gestionar que campos deben aparecer en el registro y cuáles no.

Aquí tienes un vídeo para que veas las diferentes opciones del módulo.

Si lo compras en su página oficial te ahorrarás algo de dinero: One page Checkout

Página de Prestashop addons (aquí un poco más caro) “One Page Checkout”

Sobre el Autor: Franky Martin (ADMIN)

2 comentarios a “Modificar campos obligatorios de registro con Prestashop”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Cesar - 26 abril, 2018 en 10:26 Deja un comentario

    Coko aria en el campo nombre y apelliido ademas que es obligatorio que reconosca una palabra. Osea cuando un usuario pone cualquier cosa como vfndmskbf le avise que tiene que escribir correcto. Por ejemplo como juan. Se puede hacer eso. Presta 1.7

  2. Franky Martin (ADMIN) - 26 abril, 2018 en 12:12 Deja un comentario

    Hola Cesar, pues no conocemos la forma de conseguir lo que nos comentas. Esperamos que alguien te pueda ayudar a encontrar una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

1 × dos =